Kata Explicación

En la práctica de Artes Marciales Japonesas, el Kata se ve como un compañero esencial del randori (o entrenamiento libre), se complementan entre sí para preparar al practicante para un combate real. Sin embargo, actualemente la forma y la frecuencia de práctica del "Kata" versus el "Randori" varía según el Arte Marcial o incluso según la Escuela a la que se hace referencia. Tradicionalmente, el kata se enseña en etapas, se comienza el aprendizaje con Kata relativamente menos complejos para luego ir incrementando la complejidad de las técnicas y la velocidad de ejecución (método de interpolación).

Respecto a la frecuencia de la práctica de Kata, podemos comparar dos estilos. En iaido los Kata se ejecutan con la Espada Japonesa (Katana) y son la base de "casi" todo el entrenamiento de este estilo. En contraste, en el Judo, el entrenamiento de Kata se minimiza y usualmente se reservan para los grados "Dan" (Cinturón Negro).

Respecto de la forma en que se practica el Kata podemos hacer una comparación entre los distintos niveles de un mismo estilo. En el Kenjutsu o en el "Kobujutsu", estilos que se basan en el manejo de armas y por tanto un error puede causar serias lesiones, los Kata en parejas de los grados bajos se practican muy lentamente y con mucho cuidado. En los grados altos (Dan) los Kata se realizan a mayor velocidad y las lesiones se evitan sólo mediante la alta sensibilidad y coordinación de ambos practicantes, los cuales dominan conceptos como el tiempo y la distancia a la perfección.

Otros Artes Marciales Japoneses también incluyen la práctica de Kata en parejas con roles de "atacante" (uke o aite) y "defensor" (tori o nage) en las que a menudo ambos practicantes intercambian los roles según una secuencia preestablecida.

Así de variada y disimil es la práctica de Kata. Es usado en la práctica diaria, en competencias y en demostraciones públicas, pero en todas estas intancias se busca la perfección en la ejecución. Es clave al realizar un Kata poner énfasis en los aspectos técnicos de cada estilo, en el balance, en la respiración, en la coordinación del tiempo distancia y en el énfasis (Kime) para asemejarlo a un combate real. El practicante debe concentrarse para visualizar los ataques enemigos y para que sus respuestas a estos ataques se hagan como si efectivamente el combate se estuviera realizando.

Los nombres de los Kata están asociados al número de movimientos o al nombre del maestro que los creó. Estos nombres muchas veces están asociados también en un sentido espiritual al Budismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Kata

No hay comentarios:

Publicar un comentario